Convocatoria -30

ES | EN

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 11.48.23

H.D. Thoreau dijo que ser joven es hacer a los 40, cuando se tiene la experiencia y los medios, lo que no se pudo hacer a los 20. -30 quiere ayudar a que a los 20 se pueda hacer lo que a los 40 ya no tenemos valor para hacer. Antes de cumplir los 30 años es el momento de demostrar que la cultura es también de los jóvenes.

Hay que recordar que Jean Michael Basquiat murió con 27 años, que Mozart moría con 36 años, dejando una producción de décadas y seis hijos. Pablo Picasso pintaba las Señoritas de Avignon con sólo 26 años y Edvard Munch El Grito con 30 años… -30 quiere ser la primera publicación en poder acercarse a los jóvenes creadores que en el futuro serán tan celebrados como Picasso, Munch, Basquiat o Mozart, pero haciéndolo desde su misma generación.
La juventud se ha convertido no en un tesoro, sino en una mercancía. Los jóvenes de menos de 30 años forman el gran mercado de consumo desde finales del siglo XX. Sin embargo, no parece que se cuente con ellos para nada más que consumir. Y, sinceramente, en una situación global de crisis donde el paro juvenil es masivo, no parece que el consumo realizado por la juventud vaya a ser significativo. Tal vez es una imagen de lo joven lo que se vende, aquello que adquieren y consumen otros sectores de la sociedad que ciertamente están muy por encima de los 30 años.

Se olvida el potencial creativo, la imaginación, la capacidad de innovación, el valor ante un riesgo difícil aún de calcular. Sin embargo la población actual menor de 30 años lleva en sus genes una calidad física e intelectual nunca antes alcanzada y, a pesar de una educación cada vez más defectuosa y de un entorno más inseguro, su capacitación se acepta como la más elevada en la historia. A pesar de todo esto, la juventud no se valora en profundidad, las oportunidades no sólo de empleo sino de exponer sus ideas, proyectos e innovaciones prácticamente no existen.

-30 es una convocatoria y una publicación que apuesta por los más jóvenes. Editada por Museology y con la colaboración editorial de la revista EXIT, -30 será la primera revista cultural dedicada íntegramente a los más jóvenes.
Aunque tengamos más de 30 años comprendemos que los más jóvenes necesitan apoyo para empezar a hacer, que necesitan nuestra experiencia y nuestros medios.
-30 es un proyecto de Museology, la asociación para la comprensión y el disfrute de la cultura actual.

 

Para leer las bases completas, pincha aquí.